Castro_y_los_ni%c3%b1os
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


Legados

Definido sencillamente en una de sus acepciones el termino legado significa; lo que se deja o transmite a cualquier sucesor, esta semana diversos actores de la política internacional y nacional confluyen como noticia para dejarnos saber cual es su tributo a los que les suceden en vida o muerte, tomo cuatro como referentes por su valor social e histórico ellos son: Fidel Castro.

Quien reaparece vivaz a sus ya casi 87 años en una escuela de la Habana esta semana, mostrando que es de los que saben ver al futuro cuidando la semilla que son los niños de Cuba, porque de cierto que ellos son la semilla del futuro que cualquier nación desee tener, enhorabuena por ese retorno Comandante.

Margaret Hilda Thatcher, Baronesa Thatcher de Kesteven

Ella fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido, Thatcher ocupó el cargo desde el 4 de mayo de 1979 Al llegar al número 10 de Downing Street hasta el año de 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país. Apodada «La Dama de Hierro» por su firme dureza ante al muerte de los jóvenes separatistas irlandeses a quines vio morir sin inmutarse es de recordarse el hehco de que entre 1980 y 1981, los prisioneros del Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) y del Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA) en la prisión norirlandesa de Maze, llevaron a cabo varias huelgas de hambre en un esfuerzo por recobrar el estatus de prisioneros políticos que les había sido eliminado por el gobierno laborista en 1976. Bobby Sands inició la huelga de 1981 aclarando que ayunaría hasta la muerte de ser necesario a menos que sus compañeros obtuvieran ciertas concesiones que mejoraran sus condiciones de vida. A diferencia de la primera huelga, que duró 53 días, los prisioneros se iban incorporando a la huelga de forma paulatina según intervalos establecidos, con el propósito de atraer la máxima atención pública con ayuda del movimiento republicano y ejercer así una mayor presión sobre la primera ministra Thatcher se negó a devolver el estatus de prisioneros políticos a los presos, declarando que el «crimen es el crimen y nada más que el crimen; no hay nada de político» sin embargo, el gobierno británico contactó en privado a los líderes del movimiento en busca de un acuerdo para poner fin a las huelgas de hambre. Tras la muerte de Sands y nueve de sus compañeros, se restauraron algunos derechos a los prisioneros paramilitares, pero no se les dio el reconocimiento oficial de prisioneros políticos; en octubre de 1981, tres días después de finalizada la huelga, el ministro para Irlanda del Norte, James Prior, anunció concesiones parciales a los presos, incluyendo el derecho a vestir sus propias ropas en todas las ocasiones. La única de las «cinco demandas» que fue denegada fue la de no realizar trabajo en prisión. La violencia en Irlanda del Norte se elevó significativamente durante las huelgas de hambre; en 1982 el político del Sinn Féin, Danny Morrison, describió a Thatcher como «la bastarda más grande que hemos conocido».

Quizás este pasaje y no su oposición a la Unión Soviética que realizo junto con el presidente Estadounidense Ronald Reagan en la Casa Blanca en Washington, y el Papa Karol Wojtyla en Roma así como Lech Walesa en Polonia. Todos ellos coadyuvantes que llevaron a la desintegración de la ex URSS.

Fue ella quien implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo localmente, después como neoliberalismo y son el cáncer que hoy corroe a las sociedades y sus economías si hay duda véase España, Grecia, Portugal etc. Políticas negativas que tanto han dañado su vida social.

Por ello aunque no justificable es comprensible que cientos de personas se reúnan en la plaza de Trafalgar en el mismo Londres donde a raíz de su muerte, ya que a muchos opositores de Thatcher les ha dado por comprar la antigua canción ‘Ding-dong! The witch is dead’ (¡Ding-dong! La bruja se murió) de la legendaria película ‘El mago Oz’ de 1939. Solo en unos días después de su muerte, la demanda de la canción la situó en el 54º lugar en las listas musicales y la colocó en el ‘Top 40’ de las canciones más populares en el Reino Unido.

De hecho en los últimos minutos al escribir este trabajo la misma BBC de Londres esta en apuros ¿la razón? Hay 29.000 copias vendidas, “¡Ding Dong! La bruja ha muerto” escaló en cinco días hasta la tercera posición provisional de las listas, por lo que debería sonar el domingo durante el programa The Official Charts Show, algo así como los “40 Principales”, en Radio 1.

Pero tras largas horas de reflexión, la BBC anunció que emitirá “un clip de cinco segundos escogido entre los 51 que dura la canción”.

“La BBC encuentra esta campaña de mal gusto pero no cree que el disco deba prohibirse”, declaró la corporación británica de radio y televisión.

Y mientra eso sucede en Glasgow Escocia, la realidad no es menos, la gente sacó la Champaña y brindo, juzgue usted el legado de la Sra. Thatcher.

Legado Hugo Rafael Chavez Frias

El día de hoy se realizan las elecciones presidenciales en Venezuela necesarias a raíz de la muerte del Presidente Hugo Chávez, los contendientes serán Nicolás Maduro el delfín expreso como se da a llamar al sucesor designado del fallecido presidente Chávez y Henrique Capriles Radonski. El opositor que a su vez lo fue del presidente Chávez en las ultimas elecciones del 2012.

Sin ánimo de adivinador sino dentro de la lógica de la conducta social evidentemente manifiesta raíz de la muerte del presidente Chávez cuando la mediocracia (el poder de los medios que desean modelar la conducta de la sociedad) se lanzó a satanizarlo justo a su muerte y tuvo que refrenarse cuando advirtió a dos millones de personas saliendo a la calle manifestar su duelo por la pérdida de su presidente, y que les frenó en ese afán satanizador a un Chávez que había para entonces ya alfabetizado a dos millones de venezolanos y dejando llegar a las escuelas a millones de niños que no se les permitía por no “tener papeles” que derivó la riqueza petrolera de ese hermano país para dar casa, educación y salud a su pueblo. Por ello hoy no hablaré de Capriles ni de Maduro porque la elección de hoy no es de ellos, es por el legado de Hugo Rafael Chávez Frías el niño de Sabaneta de Barinas quien como el Viejo Rodrigo Díaz de Vivar aun muerto hoy deseamos por el bien de Venezuela y Nuestra America, gane esta batalla también.

Veremos y diremos como Eladia Blázquez autora del éxito que hemos escuchado muchas veces en al voz d e Mercedes Sosa cuando escribe; Honrar la vida.

¡ Nó…! Permanecer y transcurrir
no es es perdurar, no es existir,
ni honrar la vida!

Hay tantas maneras de no ser
tanta conciencia sin saber,
adormecida…

Merecer la vida, no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas…

Es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad
más definida!

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir,
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!”

No…! Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida!

Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.

Merecer la vida es erguirse vertical
más allá del mal, de las caídas…

Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida!

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!

Creo que estos dos legados lo ilustran de algún modo.

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario