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Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


Encrucijada, ¿El retorno al ayer?

“La estupidez consiste en hacer las mismas cosas y creer que se van a obtener resultados diferentes”
Albert Einstein

LA REALIDAD

La llamada Reforma Educativa en México, que cada día más se torna en un cuadrilátero lleno de aristas de alto riesgo, nos obliga no solo a reflexionar sobre la misma, sino a EVALUAR LOS RETOS Y RIESGOS en torno a la realidad que de suyo ella misma hace evidente.

De entre esta realidad debemos dejar claro que la memoria, que siempre es la historia, nos obliga a reconocer que por fallas en la instrumentación de lo que se quiere presentar como un cambio benéfico en la llamada reforma se está acercando a la sociedad a una crisis social de choque, baste ver antier la Autopista del Sol bloqueada por segunda vez por más de 6 horas ahí se nos mostró lo cerca que se puede estar del cruento y fratricida enfrentamiento.

Los extremos de las posiciones son evidentemente cerrados, por un lado los maestros de Guerrero haciendo gala de coraje y dignidad ante lo que estiman injusto, (una reforma que más parece un amago de despido laboral masivo bajo la aparente justificación de no aprobar la evaluación hecha la medida de intereses que pretenden a su decir acercar más a la privatización la educación) en el otro extremo un Secretario de Educación hecho a la medida para combatir a una líder magisterial que ayer estaba en los Pinos y hoy está en prisión, cuyo pecado a decir de algunos analistas fue oponerse a esa aplicación a rajatabla instruida por Enrique Peña Nieto quien también desde el Oriente en su gira, no cesa de decir que no hay reversa en la decisión tomada con esa reforma que es más que vulnerable.

La razón de esa vulnerabilidad es que nunca, nunca ha dejado claro ¿a quién realmente quiere servir? ¡a los niños y maestros está claro que no! y la razón es simple, ellos no están señalados como su prioridad, ellos son daños colaterales cuando por estas luchas quedan sin clases y cuando como maestros son empujados al desempleo sin garantías en los derechos laborales otrora garantizados por un contrato colectivo.

Quede claro que aquí no se puntualiza una defensa generalizada a quienes desde posiciones de poder derivadas de compromisos de diversas índoles, evaden su responsabilidad frente al trabajo docente, pero solo una persona que no desea ver lo evidente, puede en este momento desconocer el valor del magisterio nacional para que este país —Nuestro aun— no haya colapsado.

EL RETO

Quizás los pocos libros que ha leído Enrique Peña Nieto según nos dimos cuenta en la penosa respuesta que sobre los tres libros leídos diera en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en diciembre del 2011 cuando asistió ahí  como candidato o la poca información que de sus maestros recibió,  misma que le hicieron decir hace unos días en Boca del Río  que Veracruz y no Xalapa,  es la capital de ese estado,  lo cual puede ser un lapsus,  pero no deja de ser lamentable por su investidura.

Cualquiera de las dos circunstancias ilustran que lo suyo no es lo educativo y quizás ello le impida ver la dimensión cabal de lo que con esta reforma está en juego y si lo dijera en un sola frase coincidiría con él,  ES EL FUTURO DE LA NACION EL QUE ESTA EN JUEGO SR. PRESIDENTE, pero es un futuro que como decía,  se ve de diferentes maneras

La del gobierno que usted encabeza,  seguido de sus funcionarios pretende una reforma que genere cambios desde arriba y hacia abajo nada más difícil porque nada garantiza que con La Sra. Gordillo en la cárcel y un nuevo líder alineado y quizás amagado de nombre Juan Díaz de la  Torre,  en el SNTE algo cambie, es más supongo que nada cambia es gatopardismo puro,  el porqué de atreverme a decir eso,  es que si lo vemos tranquilo ¿qué cambio de Jongitud Barrios a Elba Esther?  y todos sabemos que pasaron más de 22  años entre la defenestración de uno y otro.

Para quienes si cambian las cosas, son para los intereses que en los últimos años han hecho crecer la educación como botín,  ellos son el sector privado que ya tiene hoy el 45 % de la educación bajo su dominio y a  90% de los funcionarios de primer nivel egresados de escuelas privadas,  cuando antes el 80 %  lo eran de escuelas públicas, recuérdese cuando en la década de los años 90 se nos denostaba a los egresados de la UNAM, pero lo cierto es que aun en este México podemos ver las cosas de diferente manera y la que se tiene de la llamada Reforma Educativa por parte de un gran sector de maestros y padres es de que es una estratagema de entrega a este sector privado,  como se ha hecho ya del sector energético con CFE  que hoy encarece servicios y tiene mala capacidad de atención a sectores marginados y  la de comunicación con la telefonía que raya en el atraco más que en el servicio.

No es posible salir de esta realidad con imposiciones,  no en este caso porque la materia prima no son kilovatios ni minutos de telefonía, a cobrar,  LO QUE ESTA EN JUEGO AQUÍ ES EL FUTURO LA EDUCACION DE NIÑOS Y JOVENES DE VIDAS  DE FAMILIAS DE LOS MAESTROS EMPLEADOS QUE DEDICARON SU VIDA A LA EDUCACION Y NO PUEDES SER ORILLADOS DE LA RUTA DEL PROGRESO Y LA ESPERANZA PUNTA DE EMPUJONES PARA DEJAR PASAR A OTROS  como se hizo de lado a  los maestros por los policías antimotines  en la Autopista del Sol el viernes pasado.

El reto de hacerlo es el gran riesgo de la violencia social, no es amago es realidad y es aquí donde bien haría el actual grupo gobernante en considerar la historia, si no la conociesen van dos datos, Hace meses mataron los policías (así lo mostraron los videos a 3 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, bien pues en esa misma normal estudiaron primero Genaro Vázquez y después Lucio Cabañas quien estudio ahí en 1956 una década antes que naciera Enrique Peña Nieto 1966.

Los años de Aquila época fueron cruentos y solo le amaino “ La reforma Política Electoral de 1977 tuvo también su epicentro en Guerrero, fue ahí donde siendo presidente José López Portillo, después de que éste fuese candidato único en medio de una supuesta competencia democrática y se urgía de un personaje que concitara credibilidad y respeto para conducir la política interior, ocupa el cargo de secretario de Gobernación, desde el cual, el 1 de abril de 1977 en Chilpancingo, Guerrero, externa la decisión de promover cambios sustantivos en el esquema electoral para poner en consonancia a las instituciones con la realidad política nacional. Algunos aseguran que esta ciudad fue elegida para dicho anuncio, debido a que era la capital del estado donde habían surgido el mayor número de movimientos campesinos y armados contrarios al régimen, como los de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Estas reformas, causantes en su proceso de elaboración y aplicación de resentimientos y ataques hacia su persona de los sectores más conservadores de la burocracia priísta, como la Confederación de Trabajadores de México y la misma dirigencia nacional del partido en turno, y paradójicamente tachadas a su vez de insuficientes y restrictivas por minúsculos círculos de la oposición más radicalizada de la época, son calificadas a la distancia por expertos como José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral, como el punto de partida del prolongado trayecto hacia la democracia en el país”.

Este camino ha sido largo y el retorno puede ser inmediato es por ello que es necesario pensar antes de actuar con violencia y el señalamiento es para ambas partes.

Debemos entender que la Reforma Electoral trajo a  muchos hombres de la clandestinidad a la institucionalidad y el debate civilizado es solo deseable que la llamada Reforma Educativa no los vuelva subir a la lucha de otra forma la violenta que no merece ni Guerrero ni México, el reto es mantener  abiertos los cauces institucionales, la cerrazón  de ambas partes puede ser solo el preludio de un riesgo al que México no debe retornar.

LA SALIDA

Desde mi modesta perspectiva solo puede estar basada en tres principios DIALOGO, JUSTICIA Y DIGNIDAD.

DIALOGO para comprender al otro en su realidad laboral personal e institucional.
JUSTICIA para no imponer por la fuerza nada que no convenga a todos se puede mantener el orden por la fuerza hasta que estalla el desorden así de sencillo.
DIGNIDAD porque un país de sometidos  no es un país de gobernados y para gobernar hay que convencer, no solo imponer.

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

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