Aula_vacia
LA CLASE

Tema del mes

Alfredo Villegas Ortega


Cuestionable visión del Estado sobre educación

Es muy preocupante ver como Televisa le dedicó cerca de 20 minutos en su noticiero matutino a una sección denominada Primero la escuela. La trama es sencilla: los maestros son los enemigos del progreso, vándalos y parásitos. Los pactistas, los congresistas, los analistas, el secretario de educación y el presidente de la república: los redentores. Desde su óptica la educación sólo tiene un problema y éste son los maestros.

En esa lógica sólo es necesario exhibirlos, evaluarlos, capacitarlos y de ahí al México de ensueño, competente e insertado en la globalidad. ¡Qué maravilla!

Lástima que desconozcan el México profundo, el de Guerrero y Oaxaca, el de la sierra y la planicie. Nunca hablaron con los interlocutores adecuados, simplemente pactaron con los poderes fácticos y acordaron desde las cúpulas partidistas. ¿Cuándo entenderán que están despertando al México bronco? ¿Cuándo dialogarán con la sociedad antes de pregonar apertura ante dictámenes verticales amparados en un discurso legal aunque nunca legítimo? ¿En qué momento se han esbozado, siquiera, las líneas pedagógicas sobre las que descansa su reforma? ¿De veras piensan cambiar al país sin atender las causas estructurales? ¿Qué acciones desplegará el Estado ante un escenario tan cuidadosamente preparado por los medios? ¿Estarán justificando el regreso de la mano dura?

Cuando México sea una verdadera república y las voces ciudadanas tengan cabida en las decisiones, empezaremos a ver la luz que hoy nos sigue negando la clase política y los poderes fácticos. En ese momento, la educación sí será asunto de todos y no un pretexto para que los poderosos sigan cargándoles la responsabilidad a las víctimas.

Alfredo Villegas Ortega
Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y Académico de la Escuela Normal Superior de México.

Agregar comentario