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LA CLASE

Tema del mes



¿Cómo promover el interés por una cultura científica?

OREAL/UNESCO Santiago

Prólogo

El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), aprobado en la Reunión de Ministros de Educación en La Habana (Cuba) en noviembre de 2002, pone énfasis en cinco focos estratégicos, uno de los cuales subraya la importancia de los docentes y del fortalecimiento de su protagonismo en el cambio educativo para que respondan a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, se plantea la necesidad de resituar la enseñanza de las ciencias de manera de asegurar una formación científica de calidad, orientada al desarrollo sostenible, en el marco de una Educación para Todos. Esto será solamente una carta de intenciones si no se cuenta con docentes bien preparados para ser los verdaderos protagonistas de los cambios educativos.

En este marco, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe ha venido desarrollando un intenso trabajo en torno a la enseñanza de las ciencias. Eso ha permitido, por un lado, conocer las fortalezas y las necesidades en cuanto a este tema y, por otro, crear un clima de cooperación, intercambio fluido y confianza para el trabajo conjunto entre la UNESCO, los Estados miembros, las universidades y los docentes.

Nuestra región presenta una situación en la cual no sólo se da una gran inequidad en la adquisición de los conocimientos en general, sino que la mayoría de los alumnos no sonatraídos por las clases de ciencias, las encuentran difíciles y pierden interés.

Si estamos convencidos del necesario aporte de la educación científica a la formación ciudadana, esta situación debe ser revertida con rapidez. Por este motivo, la Oficina Regional de la UNESCO ha creado la Red de Educación Científica, que se visualiza como una fase de intercambio, de producción de conocimientos y de diálogo abierto y permanente. Creemos que a partir de un trabajo conjunto y colectivo se puede contribuir a cambiar la realidad de la enseñanza de las ciencias en la educación básica y secundaria en la región.

Con el propósito de promover la discusión y la reflexión, nos parece importante poner a disposición de los docentes, de los formadores de docentes e investigadores, distintos tipos de documentos que ayuden a analizar las prácticas cotidianas en el aula y faciliten la construcción de nuevas maneras de enseñar ciencias.

Es con gran interés que les entregamos la publicación “¿Cómo promover el interés por la cultura científica?” –como una aportación a las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por las Naciones Unidas bajo el liderazgo de la UNESCO–, con el deseo de que se convierta en una herramienta útil para facilitar la reflexión y discusión acerca de las prácticas educativas cotidianas.

Ana Luiza Machado
Directora
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago

Abrir o descargar el libro ¿Cómo promover el interés por una cultura científica?

octavio castañeda garcía. 26 de Abril de 2013 01:14

Considero de gran importancia el contar con herramientas que nos permitan mejiorar nuestra practica docente en el arfea de ciencias, en la medida que logremos interesar a nuestros alumnos en las ciencias, tendremos pornto alumnos estudiando e investigando sobre las ciencias lo cual permitira acelerar el creciemiento de las ottras areas con henormes beneficos en la salud, la medicina, el medio ambiente etc. En la medida que nostros como docentes nos comprometamos a adquirir nuevas tecnicas de enceñanza, los alumnos se veran más interesados en aprender ciencias y les sera más facil aprenderlas.

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