Funeral_de_chavez
Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


Chávez

Dedicado al hombre, al líder, al símbolo, que hoy muerto se multiplica en Nuestra América, por la que tanto luchó y ayudó a integrar.
Descanse en Paz el cuerpo de Hugo Chávez y que se mantenga su espíritu de lucha. G.A.L.D.

SU HISTORIA

Chávez, así por su apellido, COMO SE LLAMA AL HOMBRE QUE HA GANADO SU NOMBRE, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, Venezuela, tuvo la mejor escuela que su espíritu humanista y solidario podría lograr en su abuela india, Rosa Inés, quien le enseñó a leer y a escribir. Se cuenta que en 1960 cuando comenzó sus estudios primarios en su primer día de escuela no le permitieron entrar, porque no tenía zapatos: “Llevaba unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía. La abuela lloraba porque no le alcanzaban los dineros para comprarle zapatos”, contó la tía de Chávez, Joaquina Frías a los autores del libro Chávez Nuestro.

Cito esta experiencia porque cuando los oligarcas se pregunten de dónde se nutren los revolucionarios deberían de recordar esa escena que puede parecer mera anécdota, pero deja huella en los niños que se hacen hombres y saben que el mundo debe ser más justo y trabajan por hacerlo, posible, el de Chávez es el caso.

En su juventud se enfrentó como todos, a luchar por sus sueños, supo que el camino era largo y lo emprendió mas allá de la Sabaneta (capital del estado de Barinas) mas allá de su abuela Rosa, de su Enciclopedia Quillet que le regalo su padre, con ella el joven Chávez abrevaba conociendo el mundo que después recorrería.

Su camino de vida fue el ejercito; “el 8 de agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país…en julio de 1975 graduó como subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. Obtuvo las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas”.1

SU LUCHA

Venezuela vivía en al década de los 90; “una gran corrupción en los círculos gubernamentales y de los enormes privilegios de que disponían los miembros de una elite de burócratas y comerciantes que, haciendo gala de su capacidad para dilapidar los recursos del país,…despreciaban a sus conciudadanos…La arrogancia, superficialidad y estupidez de aquellos hombres y mujeres me hizo pensar en la necesidad del cambio evidente que esa nación requería y que, sin embargo, se veía muy remota, en virtud de la existencia de intereses estadunidenses en torno a la explotación de los gigantescos recursos petroleros de los que allí podían disponer. La existencia de enormes cantidades de petróleo en su subsuelo había caído como una maldición para el país… carentes de de suficiencia alimentaria —con excepción del azúcar y el ron—, ante la actitud y miopía de los sucesivos gobiernos que se habían desentendido del desarrollo industrial y económico del país, ubicados ellos en su amplia zona de confort generada por la riqueza aparente del oro negro, mientras la inmensa mayoría de la población se sumía en la pobreza.” 2

EL CAUCE ARMADO

Fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario… juró reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. En 1989 observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejército en el Caracazo. (el dato oficial solo hablò de 500).

Siendo comandante de la Brigada de Paracaidistas , con base en Maracay, en 1991, escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional “Simón Bolívar”, programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos. A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación. A las 11:00 de la mañana del 4 de febrero de 1992 comenzó la rebelión con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En uniforme de camuflaje y con boina roja, ese día aparece ante las cámaras para confirmar que “por ahora” no se habían logrado los objetivos del movimiento, por lo que asumía toda la responsabilidad y pedía a sus compañeros que retornasen a los cuarteles.

La acción militar fue acogida con júbilo por una parte considerable de la población, de manera que desde entonces la popularidad del Teniente Coronel de paracaidistas no hizo más que aumentar, al tiempo que el Presidente Carlos Andrés Pérez se hundía en el descrédito”. 2

La voz de una mujer entrevistada en estos días de duelo en Caracas, nos dice todo; “Elena Abreu, una anciana que vino desde Ciudad Ojeda, que pasó la noche entera en la fila, (10 kms.) No sabe nada de teoría socialista. Es menudita y vende flores. Arrastra una maleta, una vez que logró ver a mi presidente. Se queja de no haber dado su testimonio. Y lo da. Cuenta que el 4 de febrero de 1992 la despertaron unas vecinas y que después de mirar al teniente coronel Hugo Chávez, en la célebre alocución en la que expresó que por ahora no había alcanzado su objetivo, dijo: al fin llegó alguien que nos va a defender de estos desgraciados”.3

EL CAUCE ELECTORAL

“El 19 de abril de 1997 inscribe su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. .. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación"

Chávez Ganó en vida 12 elecciones democráticas y es probable que si su vicepresidente Nicolás Maduro gana las próximas elecciones y le sucede, sean 13.

EL GOLPE, 2002

Deseo aquí dar voz a quien ya no la tiene físicamente, solo para que le conozcamos, si mas allá de la propaganda adversa que se ha desplegado, se despliega y se despegara contra él, por parte de sus muchos adversarios, reseño aquí uno de los mas difíciles capítulos de su existencia física, lo hago refiriendo la entrevista sobre el tema, del argentino Miguel Bonasso,

Bonasso; Quisiera conocer sus vivencias del golpe de abril. La intimidad del golpe.

Chávez…”Ellos (la oligarquía) habían decidido domarme, desde el momento en que ya se hizo visible que yo iba a ganar las elecciones. Es decir, antes de ser presidente. Cuando las encuestas reflejaron lo que iba a ocurrir, los sectores pudientes del país decidieron acercarse un poco, a tratar de rodear al presidente. Y eso se incrementa una vez que asumo… (su) plan, pues, de tratar de desviarme, de que no hubiera quien llevara adelante los planes de transformación. Cuando se dan cuenta de que no consiguen domarme, entonces se van por la vía golpista. El golpe de Estado en Venezuela tuvo tres disparadores. El primero de ellos es el 11 de septiembre. Eso desató una nueva actitud del gobierno de Estados Unidos, Producto de unas declaraciones que yo emití sobre el ataque a Afganistán, ellos mandaron a buscar a su embajadora… Donna Hrinak, cosa que no había ocurrido nunca en Venezuela. La mandaron a llamar para una consulta y regresó luego con un mensaje. Yo la recibí y déjame decirte que la embajadora, en un tono muy desafiante, agresivo, me hizo una serie de planteamientos. Yo me vi obligado a pararla y decirle: «Embajadora, yo le recuerdo que está hablando con el presidente de este país, hágame el favor y se retira y cuando usted entienda cómo tiene que hablar al presidente de un país, usted regresa». La señora salió hecha una tromba.

Todo había comenzado cuando el bombardeo de Afganistán, yo hice una declaración que me salió del alma porque vi una foto de unos niños muertos por una de esas bombas que llaman inteligentes. Yo vi esa foto y dije: «Así no, terrorismo con más terrorismo no es justo esto», ¿no? Me salió muy del alma. Ellos lo tomaron como una agresión…

…Un venezolano que invitaron por error, porque a veces se equivocan también, y este venezolano que no es chavista vino alarmado y le comunicó a un amigo común lo que él le oyó decir allá a gente de la oposición, que a Chávez había que derrocarlo o matarlo. Y lo dijeron hablando con funcionarios del Pentágono.

El segundo disparador… en el 2001, fue la aprobación en noviembre de las 49 leyes transformadoras, revolucionarias: ley de pesca, ley de hidrocarburos, ley de tierras, ley de finanzas, ley de impuestos sobre la renta, leyes para sembrar el proyecto de la Constitución.

El tercer disparador, … consecuencia del primero y del segundo, fue el hecho de que un grupo importante de generales de la Nación terminaron comprometiéndose con el sector empresarial, con el sector político golpista y sus aliados internacionales.”

… ¿Por qué se da el golpe de Estado? La respuesta se la di, ya estando preso, a un obispo de la Iglesia Católica que era opositor desde antes que yo fuera presidente. En el amanecer del 12 de abril de 2002 yo llego preso al comando del ejército y allí me encuentro con el obispo junto a los golpistas. Entonces los generales salen del salón para debatir con [el presidente de facto Pedro Carmona qué iban a hacer conmigo. El obispo se me acerca y me dice: «¿Cómo se siente Chávez». «Bueno, monseñor, yo me siento por supuesto muy preocupado, pero déjeme decirle que muy bien espiritualmente». «¿Ah sí?, ¿por qué se siente bien, con todo esto que ha pasado?: los muertos, el país dividido. ¿No cree que se hubiera podido hacer un esfuerzo mayor de consenso, de diálogo?»

Yo le respondí: «Monseñor, no me venga usted a dar aquí sermones. Yo estoy muy claro y usted debería estarlo. Yo estoy aquí sentado, no sé si me van a matar incluso y no sé si me pesaría, porque estoy consciente de estar aquí por haber sido fiel a un pueblo. Yo hubiera podido entregarme a esa oligarquía fiera; hubiera sido fácil para mí… llamar a palacio a tres o cinco personas y decirles, está bien, qué quieren y hubiese terminado ese conflicto. Sólo que yo hubiese pasado a formar parte de esa columna larga de los enanos de largas trenzas, como los llama el poeta chileno Mafud Masis en su Oración a Simón Bolívar en la noche oscura de América. Y yo no seré nunca uno de tantos enanos de largas trenzas como hubo en esta patria. Así que por eso estoy bien espiritualmente». La fidelidad absoluta a la esperanza del pueblo basta para aguantar lo que haya que aguantar y eso enriquece por dentro.

Ahora, déjame decirte algo, yo hoy me siento mucho más que ayer, a pesar de los errores que como cualquiera he cometido, porque me he probado, vencí halagos, vencí tentaciones del poder económico; yo pudiera ser rico ahorita, pudiese tener cuentas y casas, pudiese tener mujeres, pero yo me he mantenido fiel y ya sé que siempre me mantendré así” 4

Sabemos que así fue, como dijo Maduro en sus exequias, Chávez muere invicto.

SU LEGADO

Chávez, el niño de la Sabaneta, el joven apasionado del béisbol, el cadete, el teniente coronel, el reformador, el presidente solidario y el alma de la integración del Sur, se ha ido, su legado AQUÍ QUEDA y estará vigente mientras en esta Nuestra America haya hombres que puedan expresar a viva voz su deseo de justicia, soberanía y Patria para TODOS.

1 Biografía del Presidente Hugo Chávez Frías, La Habana, 6 mar (AIN)

2 Calderón Alzati Enrique, Chávez: La dimensión de Hugo Chávez, La Jornada marzo 9 del 2013

3 Arturo Cano Enviado Periódico La Jornada Sábado 9 de marzo de 2013, p. 2

4 Miguel Bonasso Bilbioteca, marzo, 2003 “http://www.analitica.com/bitblioteca/hchavez/anatomia.asp”: http://www.analitica.com/bitblioteca/hchavez/anatomia.asp

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

Agregar comentario