Arbol%20soleado_1
Deserciones

La fila de los burros

Ana Luisa Bustos Ramón


¿El árbol o la señal satelital?

Los alumnos de la escuela telesecundaria Manuel Campos Payró del Municipio de Jonuta, Tabasco, utilizan la señal de internet como un medio didáctico para el aprendizaje en temas de innovación.

En estos días debido a la temporada de huracanes (viento y lluvia), se pierde la señal; adicionalmente hay un árbol que hace más crítico el problema; las ramas afectan la frecuencia de la señal.

Se ha establecido consenso con los alumnos para solucionar el problema, los acuerdos generalmente se establecen de esta forma, pero el Maestro Manuel se enfrentó a la visceral decisión de “tumbar el árbol”.

Los jóvenes coinciden que el árbol “no da frutos”, “crece con rapidez y sus ramas son vidriosas”, es decir, se fracturan con facilidad, adicionalmente padece de una plaga de gusanos que ellos llaman “de calentura de pollo”, y existe la creencia que al tocar estos gusanos provocan fiebre.

El profesor dijo a los jóvenes que era una decisión arbitraria eliminar el árbol, y ellos protestaron: “la mayoría manda”, y “nos interesa más el internet”, entre otros argumentos.

a) Solicitó investigaran un poco más sobre la forma de transmisión de la señal.

b) Profundizaran sobre los beneficios ambientales de un árbol y de esta especie en particular (un enorme samán).

c) Que indagaran sobre los gusanos y si la creencia común tiene sustentos científicos.

La encomienda fue para el fin de semana. El lunes los jóvenes expusieron la información, y comenzamos la discusión. Con la información de base refirieron.

a) La señal satelital puede verse afectada de manera constante, e incluso el aleteo de un pájaro incide en su calidad.

b) Los beneficios ambientales del árbol son muchos. Llegaron a la conclusión que el árbol bajaba unos 5 grados de temperatura respecto al calentamiento de la loza o techo de la escuela, beneficiando sobre todo en verano.

c) Los gusanos, no eran tal, sino pupas de mariposa, de una especie en riesgo.

Se hicieron las diligencias para demorrar o podar las ramas del samán. Actualmente siguen padeciendo un poco la señal, pero están muy a gusto con el árbol.

PD. Manuel fue nuestro compañero sociólogo durante varios años en la oficina quien ahora me comparte los dilemas morales en su quehacer de maestro.

Ana Luisa Bustos Ramón
Educadora ambiental

Gloria. 10 de Diciembre de 2010 12:28

Excelente demostración de cómo se puede aprovechar un problema cotidiano con fines educativos: los jóvenes de este caso aprendieron a investigar y evaluar la situación con base en información concreta y precisa para basar en ella la toma de decisiones sobre asuntos que pueden ser de trascendencia para una comunidad.

IrwtplOknEZboLClftr. 09 de Agosto de 2011 20:15

where can you buy viagra over counter in london :DD levitra >:PP

Agregar comentario