Julieta_fierro
Cuadro de honor




Entrevista a Julieta Fierro

1.-¿En qué momento decide dedicar su vida a las ciencias? ¿Recuerda cómo fue, tuvo alguna influencia?

De niña asistí a un colegio francés. Siempre saqué cero en francés pero diez en matemáticas, así que desde pequeña sabía que la ciencia es lo mío. Otra influencia fue que en mi casa había libros con hermosas ilustraciones y que mi padre nos platicaba muy sabroso sobre la ciencia.

2.-¿En algún momento comenzó a sentir que entraba en un territorio poco explorado por las mujeres? ¿Tuvo o ha tenido algún tipo de problemas o sufrido discriminación por ser mujer?

Desde que ingresé a la Facultad de Ciencias me quedó claro que era un campo masculino, en varias materias fui la única mujer. El único sitio donde me he sentido segregada fue en el mundo árabe, donde he Comido sola en una mesa durante un congreso, me he sentado sola en la última fila de un camión turístico y tuve que ir con mangas largas y el pelo cubierto. Un día cuando me dirigí a una asamblea de las Naciones Unidas en Viena para la preservación de los cielos astronómicos, es decir proteger las noches de luces brillantes y algunas radio frecuencias de emisiones terrestres, los representantes de los países musulmanes se cubrieron la cara con sus periódicos.

¿Ha dejado o dejó de realizar algún logro por ello?

No, al contrario, siempre he recibido apoyo de muchísimas personas con las que estoy en deuda.

3.- ¿Su camino por las ciencias ha sido fácil? ¿Recuerda alguna experiencia a lo largo de su carrera en que ser mujer haya influido favorable o desfavorablemente?

Ahora que bailo durante mis presentaciones públicas además de hablar de ciencia, siento que ser mujer me ha favorecido.

4.- ¿Con el paso del tiempo cómo observa que ha cambiado la comunidad científica, considera que siguen predominando los hombres o viceversa?

Pienso que gracias a la anticoncepción cada vez hay más mujeres científicas, lo cual me parece fundamental. Puesto que las mujeres pensamos de manera distinta a los hombres, podemos reflexionar y buscar explicaciones a fenómenos naturales inexplorados.

5.-¿Cuáles son las ventajas de ser mujer en la comunidad científica?

Como dije antes, que se nos ocurren campos por descubrir que no se les ocurren a los hombre. Por dar un ejemplo, antes de que hubiera mujeres científicas no se había analizado la química del amor.

6. ¿Piensa usted que en México existe en el ámbito laboral trato desigual hacia la mujer?

En muchos sitios si hay discriminación hacia las mujeres. Por fortuna en el caso de la investigación científica no lo hay.

7.¿Cuáles son los más grandes logros de Julieta Fierro? Adjunto síntesis curricular de premios.

8.- ¿Qué sigue? ¿Hasta dónde quiere llegar?

Quisiera aprender a hacer páginas de internet y trabajar en ellas todos los días a fin de llegar a un público más amplio.

www.astroscu.unam.mx/~julieta/…/entrevista_julieta_fierro_1.pdf

Julieta Fierro recibió los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992; así como los Premios Kalinga de la UNESCO en París en 1995; la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste de 1996; el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en los EUA, el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia en Chile en el 2001. En 2003 le fue entregada La Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Durante 2004 recibió la Medalla Benito Juárez y fue la Mujer del Año. En 2005 se le otorgó el reconocimiento Flama de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2006 fue galardonada con el Master de Oro y un Doctorado Honoris Causa del CITEM. 2007 fué cuando recibió la Medalla de Oro de la Universidad Latinoamericana y se instituyó la medalla Julieta Fierro. Con el 2009 llegaron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM y un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Morelia. En el transcurso de 2010 recibió la presea Sebastián y un homenaje del Liceo Franco Mexicano. En 2011 fue la acreedora de las Medallas Vasco de Quiroga y de la Sociedad Astronómica de México. A su vez durante 2012 logró los Reconocimientos de Mujer Notable de Sanofi y Clara Zetkin.
Ileana Alcocer. 17 de Abril de 2013 15:50

Julieta Fierro fue directora en UNIVERSUM el tiempo que fui becaria en Divulgación Científica, además de conocer su trabajo en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Siempre ha sido una delicia escucharla, platicar con ella, conocer su trabajo divulgativo, por que es una persona convencida de esta labor fundamental para acercar al gran público a los temas de ciencias y acercar a la infancia y a la juventud a estos campos sin miedo, con paciencia, ternura, pasión y placer. Acertada entrevista para hablar sobre el tema de la divulgación científica en México. Gracias!

Agregar comentario