Grupo_3er_foro_nal_de_ea_1
LA CLASE

Educación Ambiental



Palabras de agradecimiento pronunciadas por Ramiro Garza de la Torre a nombre de los alumnos egresados del Diplomado en Educación Ambiental de la Unidad 095, el 14 de diciembre del 2012, en Polanco Distrito Federal.

Buenas noches a todos los presentes.

Tengo el gran honor de expresar unas palabras con motivo del Diplomado en Educación Ambiental que hoy concluye, este grupo ”nace” cuando cada uno de sus integrantes de manera individual se interesó y realizó los trámites para inscribirse a la Maestría en Educación Ambiental, pero todo empezó cuando llegamos a este recinto, hace tres meses, ese día, mostramos síntomas de incertidumbre, para empezar, nos preguntamos si el auditorio era el correcto, ya que varios compañeros estaban en otro salón lo cual produjo una inquietud general, pues ya era la hora de la cita.

Era el primer día, presentación de maestros y alumnos, la Incertidumbre, la Inquietud y el nerviosismo fue patente cuando nos presentarnos como posibles alumnos, ya que los docentes con toda su autoridad cuestionaron a cada uno, al finalizar, sentimos alivio y pensamos, bueno, ya la libramos, ya la hicimos, —ingenuos, pobres de nosotros, eso no era nada en comparación del futuro inmediato que nos esperaba en el diplomado— trataré de explicar esto mas adelante.

Este fue solo el comienzo de una aventura que está cambiando nuestras vidas, —digo que está porque estamos en proceso—, pero estoy convencido de que va a cambiar más,” si nos quedamos “sin ser melodramático y con todo respeto hago notar algunos aspectos de este grupo.

Quiero reiterar que lo que aquí digo, es responsabilidad y representa el punto de vista del autor, y no necesariamente el de la institución o que sus representantes estén de acuerdo con ello.

Grupo; de profesiones muy diversas, por lo tanto, diferentes formas de pensar y actuar, pero con un objetivo común: La Educación Ambiental.

Creo que todos los seres humanos tenemos la necesidad de vivir en sociedad, —por diversos motivos— al hacerlo se forman grupos, y éstos muestran rasgos que los diferencian de otros, un ejemplo son los docentes de esta institución, son re-verdes sin pausa (educadores somos y en el ambiente andamos).

Tomando este ejemplo, los integrantes de este diplomado que concluye hoy, se pueden definir como “diplomados muy verdes” la expresión “muy verdes” con doble significado, metafóricamente hablando, primero por la decisión de ponernos la camiseta verde —la educación ambiental— y luchar por todo lo inherente a ella, el segundo significado, porque estamos al inicio de un largo camino y nos falta mucho por recorrer en cuanto a la preparación y forma de actuar ante este gran reto que nos hemos fijado.

Pero hace un momento hablaba de las características del grupo, en él están, insisto que es con todo respeto:

Fátima, Con organización, la contadora, o sea la que cuenta, no se si cuenta con los niños, cuenta a los niños o los niños cuentan con ella. —esto sonó como a definición de un personaje histriónico—

Pedro, el Ingeniero y arquitecto muy serio y respetuoso, especialista en construcciones físicas, y que hoy usa las matemáticas en servicio de la “construcción” pero de adolescentes.

Irene, trabajadora social, paciente y trabajadora, su labor es con adolescentes aunque sus alumnos no son del todo sociales por lo complicado de su institución, ese es su reto.

Liliana, maestra de formación cívica y ética en secundaria, exigente y muy puntual en lo que quiere, pero con doble turno y muchos, pero muchos alumnos.

Eva, maestra muy joven de preescolar, lugar dónde se siembran los sueños de México para que un día cambie para bien, ya que los alumnos de esta edad son los diamantes en bruto y que un día si se pulen bien serán las joyas que coseche nuestro país.

Salvador, orientador, joven y alegre, estas cualidades le dan fortaleza y certeza en su trabajo con jóvenes de secundaria en la que existe una problemática social muy compleja.

Marco, asesor metodológico además con múltiples funciones de apoyo a su institución, por lo que vive a las carreras, pero eso le da estilo a su personalidad.

Adrián, aunque joven, es maestro de maestros en la normal superior y ejemplifica con la geografía en vivo.

Lety, maestra de guardería, guarda a los alumnos de sus padres, pero el trabajo mayor es con los propios padres, lo cual algún día los niños le agradecerán por educar no a los niños sino a sus padres.

Génesis, es la benjamín de nuestro grupo, benjamín por que es la más joven, —no por Benjamín Rojas, aclaro— su trabajo es de heroína con la capa de la PROFECO, pues es la defensora de los derechos de los pequeños consumidores.

Alma, la histriónica del grupo, se vale de su formación para hacer de su vida un teatro, —y vaya que si hace teatro— mismo que comparte con sus alumnos.

Miguel, pocas veces habla, pero las matemáticas acuosas son su propósito para llegar a la conciencia de los jóvenes.

Liliana D. y su compañera Gabriela, comparten escuela pero también comparten su problemática, sus propuestas y sueños para mejorarla, paso a paso llegarán.

Yessica. Compañera con entusiasmo y muy exigente, habla y ríe fuerte, y su fuerte es la geografía con alumnos de secundaria.

Chavo, Ingeniero, larga experiencia en las industrias que trata de transmitir a los jóvenes de secundaria.

Xiomara, cambió su proyecto para bien, pues se dio cuenta, que si cuenta cuentos y cuentos todos contentos.

Yo, Ramiro, Descubrí que soy mexicano posmoderno y no es porque tengo dos carros, sino por el paréntesis de la página uno, El maestro Equivocado 2004-2005, en cuanto a mi preparación profesional, aquí en la U.P.N. solo soy un estudiante “si nos quedamos” en la maestría seré solo un alumno con muchas ganas de aprender, porqué lo digo.

Porque las cualidades mencionadas, así como las virtudes de cada uno de los compañeros del diplomado continuarán, pero la formación profesional con todos sus conocimientos se va a modificar “si nos quedamos”, es necesario:
Desarraigarse, desprenderse de lo que uno es, pues la formación profesional que se trae, representa un obstáculo, porque uno mismo antepone los saberes ya adquiridos a los consejos formativos del porvenir y con ello la maestría se sufre, pues se cierra el pensamiento a las nuevas propuestas.

Palabras tal vez no exactas, pero si con la intención de reflejar lo dicho por el Dr. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán en la noche de presentación de los proyectos del diplomado.

Compañeros del diplomado, esto es en serio, apenas la noche del martes 11 de diciembre, como se dice vulgarmente “me cayó el veinte” éstas palabras del Doctor Ramírez, me cimbraron y descubrí que lo que yo creí durante el diplomado eran recomendaciones (optativas) por parte de todos los maestros, porque todos lo hicieron, son” instrucciones formativas” y como tal se deben realizar.

Esto me recuerda el proverbio chino:

“Para que tú puedas beber vino en una copa que se encuentra llena de té, es necesario primero tirar el té, y entonces podrás servir y beber el vino”

Estimados maestros del diplomado, en el corto tiempo que hemos estado aquí como alumnos podemos decir sinceramente “mis estimados maestros”, porque sino lo decimos, seríamos unos ingratos, “mis estimados maestros”, a nombre de todos los alumnos, muchas, pero muchas gracias por tenerlos como maestros.

mac. 25 de Diciembre de 2012 08:21

FELICIDADES! GRACIAS A MAESTROS EXCELENTES DE LA UPN095, A USTEDES Y LAS APORTACIONES DE QUIENES DESEAMOS UNA VIDA VERDE SE PUEDE CAMBIAR NUESTRO PAÍS!

yessica. 25 de Diciembre de 2012 18:35

felicidades Ramiro, por las palabras de agradecimiento estuvio genial………………

Irene Montes de Oca Rosales. 05 de Enero de 2013 22:43

Gracias a los pacientes y bien preparados maestros y doctores que nos han hecho enamorar de la UPN y de ellos mismos.
Mi vida ya no serà igual despuès de haberlos conocido.
Gracias a todos mis compañeros del diplomado, en especial a Ramiro por sus palabras y su congruencia.

Alma. 17 de Enero de 2013 01:08

¡Gracias Ramiro!
Emotivas palabras de complicidad provocadas por un fin común.
Gracias a ¡mis estimados Maestros!

Agregar comentario