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Deserciones

Lo ético, lo estético y lo patético en la escuela

Alfredo Villegas Ortega


Lo ético, lo estético y lo patético del sistema educativo nacional: Preguntas sobre la iniciativa en educación

La iniciativa de reforma educativa presentada por Enrique Peña Nieto, como parte del pacto con los partidos políticos más importantes del país, deja más dudas que certezas.

Por un lado, es claro el mensaje de ir contra la lideresa del SNTE que tanto daño ha hecho al país, y eso es algo que debe formalizarse hasta sus últimas consecuencias, porque siempre fue el reclamo de miles de maestros democráticos y de la misma sociedad. Mucho tiempo los poderes real y fácticos la apoyaron. Ahora que les estorba hay que sacarla. Muy bien, pero surgen dos preguntas: ¿quiénes son los beneficiarios de una reforma que, al menos en sus primeras declaraciones, habla más de censos, evaluaciones y promociones poco claras? ¿No eran, acaso, las propuestas de Mexicanos Primero?

Nunca aparecieron como ideas centrales las relativas a infraestructura, salarios adecuados, presupuesto a normales, certeza laboral (y no trabajo, literalmente con la daga en la yugular), reformas pedagógicas consensuadas promotoras de transformaciones profundas y no sólo los maquillajes que representan el pago de facturas para que todo siga igual, pero con otros beneficiarios. ¿Será la educación una prioridad social o económica de grupos que esperaban ansiosos que les fuera cedido todo el pastel? Habremos de estar atentos.

Alfredo Villegas Ortega
Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y Académico de la Escuela Normal Superior de México.

Irene Montes de Oca Rosales. 25 de Diciembre de 2012 21:51

La Reforma Educativa nos deja “màs dudas que certezas” dice el maestro Alfredo Villegas y pienso que tiene razòn ya que el nombramiento como Secretario de Educaciòn Pùblica del abogado Emilio Chuayffet, es un mal comienzo. La Educaciòn en Mèxico necesita de una cirugìa integral; quienes laboramos en el Magisterio, ya no queremos màs profesores comisionados, orientadores improvisados y directores que se gastan los cheques extraordinarios que llegan a las escuelas (que son como dos en el año) antes de dotar con recursos indispensables a los planteles. Èso serìa el menor de los problemas, los verdaderamente importantes tienen que ver con una adecuada planeaciòn y una simplificaciòn burocràtica que, por ahora, ahoga a las escuelas secundarias; los profesores no tienen tiempo de cumplir con sus programas a causa del interminable papeleo que a nadie beneficia. Gracias.

OCTAVIO CASTAÑEDA GARC{ÍA. 27 de Diciembre de 2012 11:45

Yo creo que fué aacertado el que desiganarán a Emilio Cahufet como secretario de educación,considero que los trabajos realizados por el en las dependencias que tuvo a su cargo dieron resultado, sion embargo poner orden en la SEP y sobre todo en el Sindiczto creo que le ba a costar mucho, ya que nuestro sistema esta impregando de “profesores” improvisados, no profesionales, directivos sin visión de futuro ni un sistema de planeación y evalauación real, laz hojita que manda con los 720 puntos sabemos que es maquillada, y por otro lado en general el pesronal que labora en las escuelas secundaria son verdaderamente unos parasitos, asi que le espra una dura tarea a Don Emilio. pero creo que habemos algunos buenos docentes y colaopradores que estamos dispuestos a poner nuestro granito de area para que esto mejore, cuente con migo.

abelroca. 03 de Enero de 2013 10:03

Dear Alf, you discover the blackmail of the drama, remember my “Pigmalion”. GeorgeBernand Shaw. Chale bato decubrites el color del hilo negro. “el negrito poeta” crítico grafitero de las paredes virreinales. “Forjemos Patria” decía Manuel Gamio en los años veinte del siglo del mismo número, luego de reconocer que no bastaba con descubrir las pirámides que Batres (Leopoldo, el arqueólogo porfirista) había casi demolido, que había que recuperar a los descendientes de quienes las construyeron , en aquel caso , el pueblo de San Juan Teotihuacan tratados como en la arqueología europea en Egipto y Asia Menor solo como peones. Si Alfredo, Gamio es el descubridor de el pueblo mexicano: el anónimo que construyó piramides y el humillado al descubrirlas, ese pueblo que sufre hoy la ignonimia de recuperar el pasado de su dominación y del falso discurso de su acceso a la democracia por medio de la educación. Si para algo han servido las reformas de la educación del siglo XX, que son muchas, es para demostrarnos que la clase en el poder o no sabe lo que quiere o mareándonos con el cambio nos mantiene atarantados. Irene en 1962 en una asamblea mundial de la educación celebrada en la ciudad de México, los educadores uruguayos me confesaban que el papeleo burocrático les impedía el hacer pedagógico y eso que en ese tiempo las editoriales uruguayas, argeentinas y chilenas eran las proveedoras y promotoras de la pedagogía democrática, antifascista y hasta comunista y que su movimiento sindical no era corporativista, sino activista. Octavio: Chuayfet durante su mandato como secretario de educación en el estado de México, solo continuó la labor iniciada por el profesor Hank González, el añadido fue quitarle a los maestro la dirección educativa hasta entonces por ellos ocupada, los nuevos univesitarios que dirigieron a la educación publica estatal, la clase dirigente toluqueña finalmente se apropió del pastel, a cambio, los servicios educativos perdieron dirección pedsgógica, se extendió el servicio de tercera que se daba a Valle de México a el valle de Toluca, los maestros perdieron perfil social, pedagógico, interés por el conocimiento y el servicio, y el sindicato perdió su fortaleza, la cual había resistido al SNTE. Si bien es cierto que a don Emilio le toco bailar con la mas fea el sexenio anterior, lo hizo con cálculo, es inteligente y hoy tiene el apoyo de su coterráneo y …Octavio si fue acertada su designación, eso lo reconocerá la clase a la que sirve Peña Nieto. Tu apunte abunda como lo quiso Alfredo en en examen de lo imposible, de lo no escrito, de lo que no se va a hacer. De plano el pueblo de México, los ciudadanos, les deberá reconocer a los maestros ciudadanos el del juramento de su titulación: "servir al pueblo de acuerdo con el mandato constitucional mexicano y sus normas educativas… y al releer el plan de estudios de cada nivel educativo advertir que tiene fines de sano desarollo humano, los del artículo tercero al que se obliga la acción pública del estado. Conque, asi conque, si nuestra labor docente diaria rescata el obligado respeto al niño como sujeto del derecho a la educación y no altardo que temos que pasar, si reconoce a sus padres(los del alumno) como ciudadanos sujetos del derecho ala educación de sus hijos y no como al naco que quiere enseñarnos como se enseña, y SE IDENTIFICA CON ELLOS Y PLATICA CON ELLOS Y LES RECONOCE EL DERECHO A UN SANO Y PROFESIONAL EJERCICIO PEDAGOGICO, el maestro solo cumple con su tarea, con su deber, el maestro no es un empleado del gobierno, es parte del gobierno y como gobierno de una sociedad democrática: solo es servidor del pueblo. Trabajemos en el aula, en la escuela en el servicio educativo con ese sentimiento, con esa simpatía, seamos empáticos con el pueblo que nos paga. Alfredo nos convoca en su columna a repasar, a reflexionar sobre lo estético de la educación, de la vida social: el sentimiento, la simpatía, la sintonía, la sincronía, la sinfonía, la armonía con el niño, el padre , el pueblo, a sentirnos pueblo igual esos ciudadanos que nos llevan sus hijos a la escuela; a reflexionar sobre lo ético mandado por la historia de un pueblo que quiere ser libre, independiente, dueño democraticamente de su gobierno, de su proyecto educativo: es decir, de su destino, de su propio destino y ese se construye en el aula y horror con Alfredo a reconocer lo patetico de la acción enejanada del maestro, de el abandono del estudio de la cultura escolar que hace al hombre conciente, buscador del conocimiento, enfrentador de problemas, ensayador de soluciones, resistente al fracaso, expositor de su punto de vista,conversador, aceptador de la opinión ajena, buscador de nuevos y mejores argumentos y no la PATETICA EXPERIENCIA de la apatía pedagogica, de la antipatía ciudadana, de la terrible soberbia magisterial( no olvidaré nunca que pedante significo algún día: solo maestro) de quien se cree encima de el alumno, del colega, del padre de familia, si no, vean a las escuelas privadas en donde el padre solo es tratado como cliente y si no le gusta que saque al niño de la escuela, si todo eso no nos es patético a nosotros los maestros, se los juro, tampoco será, ni es patético para los padres, los ciudadanos y si eso es así, si solo " nos vale" no nos engañemos eso quiere la clase dirigente: nos quiere insensibles, antipáticos entre nosotros,apáticos en el aprendizaje, sobre todo en el autoaprendizaje, en la enseñanza, atenidos a la evaluación ajena y si no la pasamos, “posaisevá”,nos quieren sin rumbo ético, sin moral, es decir sin voluntad:
Alfinyalcaboasiesyasiserá (en fresco lenguaje cervantino)
Alfredo, gracias por invitarnos a vernos en el espejo de Dorian Grey, tu espíritu Wildiano nos obliga a dar la cara, a enfrentarnos a nosostros mismos, a renunciar a la autocomplacencia y al maquillaje y como, se acepta en la titulación.."y si no, que el pueblo, la nación nos lo demande. ¡ojalá y pudiera!

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